Sunday, October 5, 2014

Ángel Santiesteban dice que durante su evasión de la cárcel fue al cine, al teatro y al Malecón

REPRESIÓN

Ángel Santiesteban dice que durante su evasión de la cárcel fue al cine,
al teatro y al Malecón
DDC | La Habana | 5 Oct 2014 - 3:06 pm.

'La libertad no se mendiga, máxime si ha sido arrebatada injustamente,
una práctica constante contra la disidencia en Cuba', afirma.

El escritor Ángel Santiesteban confirmó que el pasado 21 de julio
abandonó la prisión de baja seguridad donde cumplía su sentencia de
cinco años, aprovechando un descuido de los carceleros. Dijo que durante
los cinco días que duró su evasión fue al cine, al teatro y pasó horas
sentado en el Malecón. Luego decidió entregarse a la Seguridad del Estado.

"La libertad no se mendiga, máxime si ha sido arrebatada injustamente,
una práctica constante contra la disidencia en Cuba", dijo Santiesteban
en un post titulado "Danzando con los demonios", publicado en su blog
Los hijos que nadie quiso.

Rechazó que su acción haya sido una "fuga". Comentó que en el momento de
su salida llevaba acumulados 15 días de pases que el régimen le había
negado durante meses, pese a que las condiciones de su sanción los
establecían.

En julio pasado, el escritor había advertido que las autoridades
planeaban trasladarlo a una unidad de tropas guardafronteras, para
mantenerlo "aislado y controlado".

"Y el amanecer del 21 de julio, atribulado de pensamientos bajo las
presiones que ejercían sobre mí en los últimos meses, y sabiendo el
lugar a donde me trasladarían —una celda dentro de una unidad militar,
otra vuelta de rosca a mi constante tortura psicológica— decidí
abandonar el asentamiento de Lawton, donde me habían recluido por casi
un año, y evadí la férrea custodia, aprovechando la confusión que causa
el movimiento de reclusos cuando despiertan", aseguró sin proporcionar
más detalles.

"Mi primera incursión fue asistir al cine; luego, en la noche, a una
obra de teatro y, a la salida, me senté en el malecón. Me mantuve dos
horas mirando pasar a las personas de un lado a otro", relató.

"Así estuve cinco días", indicó el escritor. "En la noche del 26 de
julio, me entregué a la Seguridad del Estado. Sentí que había cumplido
mi intención de malograrles, de alguna manera, su fiesta política más
importante, al desafiar la conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada".

Santiesteban dijo que el oficial que lo recibió "se mostró nervioso y
amagó con extraer su arma".

"Aconsejé calma mientras me palpaba la cintura para demostrarle que no
estaba armado", añadió.

Señaló que, tras entregarse, supo que las autoridades mantenían detenida
"a una persona muy cercana" a él, a quien no identificó.

"Les aseguré que era una actitud injusta y arbitraria, porque yo me
había asegurado de que nadie estuviera al tanto de mi plan de evasión,
para no enlodar a esta persona y que arremetieran contra ella. Pero fue
una ingenuidad de mi parte", dijo.

"De inmediato, me enseñaron el vídeo donde esta persona se debatía con
su conciencia y sufría profundamente, casi en el delirio; comprobé su
danza con los demonios. Entré en una profunda depresión a partir de ese
momento, y me declaré en huelga de hambre hasta su liberación", que se
habría producido diez días más tarde.

Santiesteban dijo que tras 18 días en el calabozo fue trasladado el 13
de agosto a la unidad de tropas guardafronteras donde se encuentra ahora
y cuya ubicación no precisó.

"El calabozo donde estoy confinado hace honor a esa palabra: no puedo
abandonarlo; allí recibo los alimentos en las bandejas que trae un
oficial y que se mantiene en la puerta veinticuatro horas del día", agregó.

En diciembre de 2012, Santiesteban fue condenado en un juicio sin
garantías bajo cargos de "violación de homicidio y lesiones".

En julio último su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, de 16
años, reveló que fue manipulado y presionado por la Seguridad del Estado
para que declarara contra su padre.

Tras su evasión, algunas versiones indicaron que el escritor podría ser
acusado y procesado nuevamente, pero Santiesteban no hizo comentarios al
respecto en su post.

Los sufrimientos "ya no son más que gajes del oficio que he asumido y
aprendido", dijo, "los recibo con resignación y rogándole a Dios que
acabe con la miseria y la falta de democracia en mi país, pero sobre
todo, que no vuelva a suceder otra dictadura en estas pequeñas islas".

La editora del blog Los hijos que nadie quiso, la argentina Elisa
Tabakman, no aclaró como recibió el texto del escritor.

Ángel Santiesteban recibió en 2006 el Premio Casa de las Américas por su
libro de cuentos Dichosos los que lloran.

Reporteros sin Fronteras lo incluyó en su lista de los "Cien héroes de
la información en el mundo" de 2014.

Source: Ángel Santiesteban dice que durante su evasión de la cárcel fue
al cine, al teatro y al Malecón | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1412514411_10692.html

No comments:

Post a Comment