Tuesday, September 9, 2014

Una vuelta en bicicleta?

¿Una vuelta en bicicleta?
septiembre 7, 2014
Jorge Milanes Despaigne

HAVANA TIMES — "Siempre he tenido bicicleta, pero de esta estoy
enamorado porque fue un diseño hecho a mi gusto", así me dijo mi hermano
Luis, lustrando la bici que trajo de Ecuador.

El tema era interesante y, al darse cuenta, me contó cómo era en Quito
los asuntos relacionados con las bicis, los ciclistas, y la política del
estado en cuanto a esto.

"En cualquier parte de Quito hay un taller donde hacen las bicicletas a
tu gusto. Esta es una de ellas", me dice señalando su "nave espacial" y
continua:

"¡Ojalá los cubanos hubiéramos tenido posibilidad de seguir aquél
proyecto que iniciamos durante el llamado Periodo Especial, a mediados
de los 90! Entonces se creyó que, al menos cada familia cubana, tendría
una bicicleta para mitigar el colapso del transporte y el combustible,
entre otras cosas.

"Hoy todo sigue siendo un problema y, en particular, el ahorro de
energía, que siempre lo será. Tal vez, con la nueva política económica
de inversiones extranjeras y los trabajadores por cuenta propia, se
pueda revitalizar la infraestructura vial de ciclos y el negocio de
bicicletas y partes. Claro está, con estudio previo.

"Muchos estudiantes podrían ir a la escuela; otros, pasear en ellas y
reducir el estrés, la obesidad u otras enfermedades, además de proteger
el medio ambiente".

"Espera, espera, -le dije- todo está muy bonito, pero para darle a los
pedales, hay que garantizar la alimentación y la seguridad. Tú vienes
bien alimentado de allá".

Hace silencio… Y continúa:

"El gobierno promueve, a través de los medios de difusión, el uso de
bici. Tienen su día, todos los domingos, solo para bicicletas; además,
hay para todo los gustos, en correspondencia con los recursos económicos
de cada cual. Tienen vías protegidas para ciclistas, como las que
teníamos en Cuba, pero con sistemas de cámaras", termina y, se concentra
limpiando. Aprovecho para decirle.

"Aquí no he visto bicicletas como esa".

"No, ni en Quito. Esta es made in yo", intenta provocarme envidia con su
inglés.

Le comenté que la idea es buena, pero falta el establecimiento de una
política que incluya adecuadamente el estudio de la inversión extranjera
en este negocio para la implementación sustentable y segura de algo que
pudiera convertirse en el transporte del futuro en Cuba, como ya lo es
en otros países.

"Por lo pronto tengo esta", me dice al yo terminar.

"¿Quieres dar una vuelta?"

"¡Claro que si!", le contesté.

Source: ¿Una vuelta en bicicleta? - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=99000

No comments:

Post a Comment