Wednesday, August 13, 2014

Una canción para Cheín

Una canción para Cheín
"Si me gusta la poesía y la música por qué no hacer canciones", dijo
Cheín García Alonso, y se coló en las listas de Billboard. El salsero
Frankie Ruiz le dio su primer cheque. Enrique Iglesias catapultó su
Experiencia Religiosa. Vendría el Grammy, las grabaciones con Santana,
La Mafia, José Feliciano, Rocío Jurado
martes, agosto 12, 2014 | Armando López

"Va a llegar el momento en que no se podrá decir: 'esto es música
cubana'. Los ritmos ya no pertenecen a nadie. ¡Es la globalización!", me
dijo en su casa de Newark. Pero este autor de éxitos, tipo ocurrente,
que coleccionaba cuadros de Botero, gordos de cerámica y escribía poemas
para burlarse de amigos, enemigos y hasta de él mismo, ya no está con
nosotros, falleció el 10 de agosto.

A Cheín versificador natural le nacía fácil la rima. Lo saben Willy
Chirino, Thalia, Eddie Santiago, Lisset, Héctor Tricoche, Salsa Kids,
Alejandra Guzmán, Chaka Khan, Boys II Men. Lo sabemos sus amigos, a los
que nos improvisaba versos satíricos que nos mataban de risa.

Cheín, fue un raro autodidacta. Comenzó en la música de adolescente,
poniendo discos para que la gente bailara. Les salió tan bueno el
negocio que se pagó los estudios de Ingeniería Eléctrica trabajando de
disc jockey. Pero, inquieto, artista, duró sólo una semana en los
talleres de la Bell, no soportaba estar encerrado, volvió a las fiestas,
donde le pagaban por divertirse.

En el verano de 1978, Cheín, en un curso de literatura, en el Kean
College, compuso su primera canción y se la mandó a Diana Ross. La súper
estrella fue tan decente que le contestó que no era lo que estaba
buscando. Su padre protestaba: '¡la música es una pérdida de tiempo!'.
Pero un mes después su balada Ríe quedó en segundo lugar en un concurso.
Y Cheín se tomó en serio componer canciones. Y como su madre tenía
adoración por Rocío Jurado, le escribió un tema a la andaluza. A los
tres meses, Cheín tenía un contrato firmado con la RCA de España.

Pero fue el salsero Frankie Ruiz quien lo puso a ganar dinero con: Tú
eres, Para darte fuego, Deseándote. Qué ironía, decía Chein, había
crecido escuchando rock, y ganaba dinero con la salsa. El ídolo de
Puerto Rico le pegó siete temas uno tras otro.

Chein estudiaba la poesía mística, cuando Enrique Iglesias le pidió un
tema para su primer disco. Santa Teresa y San Juan de la Cruz lo
inspiraron. Le salió Experiencia Religiosa… El resto es historia: Premio
"La Canción del Año" y un Grammy. Enrique siguió grabando los temas de
Cheín: Revolución, Esperanza, Alabao, Mamacita, Suéltame las riendas,
Mentiroso.

En su preciosa casa-estudio de Newark, levantada con el dinerón que ganó
con sus canciones, Cheín me dijo apenado:"Nunca me consideré un
exiliado. Y es que, de muchacho, en mi escuela había americanos,
colombianos, ecuatorianos, judíos, árabes… crecí parte de esta mezcla
desarraigada que es la Gran Manzana. Pero un día comencé a trabajar con
un grupo cultural cubano en Nueva Jersey, y tropecé con la patría, me
envolvió la nostalgia de mi Isla". Fue entonces que escribió Olvida,
Guardarraya, Háblame de Jatibonico (éxito de Willy Chirino) y En este
país, que tiene un estribillo que dice: "En este país nada es igual que
en Cuba y el cubano se conforma pero nunca se transforma en este país…".

La Asociación de Autores musicales de Estados Unidos ASCAP se siente
orgullosa del legado que Cheín García Alonso deja a las nuevas
generaciones de compositores y artistas. Yo perdí un amigo.

Source: Una canción para Cheín | Cubanet -
http://www.cubanet.org/colaboradores/una-cancion-para-chein/

No comments:

Post a Comment