Friday, July 11, 2014

Muere un balsero cubano en un viaje hacia Honduras

EMIGRACIÓN

Muere un balsero cubano en un viaje hacia Honduras
DDC | Tegucigalpa | 10 Jul 2014 - 1:09 pm.

'Me tocó beber orine de mi esposo', relata una embarazada integrante de
un grupo de 34 personas que pasó 14 días en el mar.

Un cubano de 32 años murió en un viaje por mar hacia Honduras que duró
14 días, según versiones de varios de sus compañeros de travesía.

El hombre fue identificado como Roberto y dejó en Cuba una hija de nueve
años. Formaba parte de un grupo de 34 balseros, de los cuales 33
llegaron el pasado martes a Bajamar, Puerto Cortés, en el Caribe hondureño.

En el noveno día de viaje, no soportó más el hambre y la desesperación y
se lanzó al mar, relató Cergue Crespo, uno de los integrantes del grupo,
al diario La Prensa.

"Algunos nos tiramos al agua para intentar rescatarlo, pero perdimos a
nuestro amigo. No lo volveremos a ver y nos duele en el alma decirles a
sus familiares lo que sucedió", añadió Crespo, quien residía en Manzanillo.

Los emigrantes dijeron que prepararon el viaje durante seis meses y que
con sus propios recursos construyeron la embarcación.

"Cada uno de nosotros aportó como mínimo 15 mil pesos cubanos (unos 600
dólares) para construir la balsa y pagar los otros gastos, dijo Yankiel
Sandoval. Resaltó que ese dinero representa varios años de trabajo para
un cubano debido a los bajos salarios en la Isla.

"Poco a poco fuimos adquiriendo la madera, el hierro y las herramientas
para construir la balsa dentro de la selva para no ser detectados por
las autoridades militares de Cuba. Al pasar los meses, la embarcación
iba tomando forma y cada vez nuestras esperanzas crecían", relató.

"Fueron muchas horas de trabajo. Le tomamos amor a la balsa porque nos
costó construirla. Nos reímos, pero también lloramos mucho porque sin
importar las dificultades y los obstáculos teníamos que salir de Cuba",
dijo Sandoval.

'Los 14 peores días de nuestras vidas'

El grupo abandonó la Isla el 24 de junio por la madrugada, equipado con
alimentos para una semana.

Hizo una parada en Islas Caimán, donde las autoridades locales solo
permiten a los cubanos obtener agua, prohíben que se les suministre
comida y los obligan a abandonar su territorio bajo amenaza de arresto y
repatriación.

Según Sandoval, todo iba bien, pero en el quinto día de viaje el GPS y
el motor de la balsa se averiaron y quedaron a la deriva. La comida se
había agotado.

"El hambre y la desesperación nos debilitaban. No sabíamos qué hacer.
Solo pensamos que moriríamos. Fueron los 14 peores días de nuestras
vidas", explicó Crespo.

Esas circunstancias llevaron a que Roberto se lanzar al mar y perdiera
la vida, añadió.

Niurka Rebiña Revilla, quien tiene cinco semanas de embarazo, dijo que a
pesar de su estado decidió salir de Cuba, porque ya no soportaba la
difícil situación económica.

"Mi esposo trabajaba como cantante y a duras penas le pagaban. Tenemos
un hijo de ocho años y alimentarlo se nos complicaba. No queríamos que
nuestro nuevo pequeño pasara la misma calamidad", expresó la cubana.

'Me tocó beber orine de mi esposo'

Revilla contó con voz entrecortada y aún angustiada por el agotador
viaje que nunca se imaginó la pesadilla que viviría. "Pensé que
moriríamos todos. Lo que más me dolía era perder a mi bebé y no volver a
ver a mi hijo que se quedó en Cuba".

"Me tocó beber orine de mi esposo. No teníamos agua y tuve que hacerlo
por la salud de mi nuevo hijo y mi propia vida", afirmó Revilla.

"La muerte de mi compatriota fue muy desagradable", añadió.

La embarazada fue la primera que recibió ayuda médica en la comunidad de
Bajamar. Los profesionales del centro de salud local la hidrataron y
estabilizaron, según La Prensa.

"Muchos de nosotros tenemos quemaduras en el cuerpo. Los fuertes rayos
del sol nos dejarán marcas que no olvidaremos por el resto de nuestros
días", dijo la cubana.

Agradezco a los hondureños porque son humanitarios. Me dieron vitaminas
hasta por un mes para que cuando mi bebé nazca venga fuerte y sano", agregó.

Source: Muere un balsero cubano en un viaje hacia Honduras | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1404990555_9456.html

No comments:

Post a Comment