Wednesday, July 9, 2014

La cultura en la revolución

La cultura en la revolución
MARTES, 08 DE JULIO DE 2014 14:36 ESCRITO POR MANUEL AGUIRRE LAVARRERE
(MACKANDAL)

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD) En 1961 se manifestó el
interés de la Revolución por asumir políticas culturales, con la
participación de creadores dispuestos a echar suerte al lado de este
nuevo proceso de refundación.

Ya desde La Historia me absolverá, los cambios en la cultura y la
educación bullían en la mente de Fidel Castro.

Sin responder a una política estrictamente cultural, desde sus inicios
la revolución adoptó medidas como la creación,
el 24 de marzo de 1959, del Instituto Cubano de Arte e Industria
Cinematográfica (ICAIC) y la reorganización del Ballet Nacional de Cuba,
para lo cual Fidel Castro le ofreció a Fernando Alonso 200 mil pesos.

El 28 de abril de 1959, se creó la Casa de las Américas, que proclamó el
sentir latinoamericano y caribeño de la Revolución.

Hubo un programa televisivo, en CMQ-TV, en el que comparecieron algunos
dirigentes como Armando Hart, Alejo Carpentier, Vicentina Antuna, y
otros intelectuales que explicaban las proyecciones culturales de la
Revolución.

En 1960 se creó Danza Moderna, se dio nuevos aires la Orquesta Sinfónica
Nacional y se reorganizó el Instituto de Derecho de Autor.

El 4 de marzo de 1960 se creó la Imprenta Nacional. Como director fue
nombrado Alejo Carpentier. El primer libro editado fue Don Quijote de la
Mancha.

Pero una empresa de tan abarcadores propósitos como la de refundar la
cultura nacional, tenía que traer también un lado negativo y polémico.
Serían marginados unos para ensalzar a otros, sin reparar en la dureza
de las medidas.

Al encargarse el Estado de las políticas culturales, surgió el interés
por la reevaluación ideológica de la cultura, unas veces para empoderar
la ideología y otras para distanciar las diferencias. Y en ese punto
hicieron hasta lo imposible para desacreditar aquellas ideas y conceptos
que no cuadraban a sus objetivos.

Virgilio Piñera confesó que se moría de miedo cuando fue convocado a la
Biblioteca Nacional, en junio de 1961, para oír a Fidel Castro en lo que
luego se conocería como Palabras a los intelectuales. En la novela
Presiones y diamantes Piñera ridiculiza al líder de la revolución a
través de Delfi (Fidel al revés), hecho que casi lo llevó a prisión. Los
horrores de esa experiencia se reflejarían en su obra teatral Dos viejos
pánicos.

Además de Piñera, fueron incomprendidos y marginados muchos
intelectuales y artistas que eran verdaderos ejemplos en sus esferas
culturales, como Eugenio Hernández Espinosa, Antón Arrufat, Reinaldo
Gonzales, Lezama Lima y la pintora Antonia Eiris. Fueron siquitrillados
intelectualmente. Muchos de ellos quedan en la memoria colectiva como
ejemplos de lo que significó la incomprensión y el avasallamiento
durante el llamado Quinquenio Gris.

La frase de Fidel Castro "dentro de la revolución, todo, fuera de la
revolución, nada, fueron muy bien interpretadas por algunos ventajistas
y seudo intelectuales que troncharon la vida y el crecimiento cultural
de la nación durante más de una década.

En Matanzas, se organizó un asalto contra un recital de Carilda Oliver
Labra porque algunos la percibían como una poetisa contestataria.

Se arremetió contra la revista Pensamiento Crítico por considerarla
propagadora de diversionismo ideológico. Varios de sus más brillantes
investigadores fueron avasallados por la boca de Raúl Castro. Al
respecto, años más tarde diría Fernando Martínez Heredia: "El
pensamiento social recibió un golpe abrumador. Se cerró de tal manera el
espacio que las corrientes no marxistas fueron malditas y se trató de
erradicarlas, se consideró incorrecto conocerlas y aún más, tratar de
utilizarlas. Dentro de las corrientes marxistas se afirmó que sólo la
soviética era la aceptada y la correcta".

Otro estigmatizado fue César Gómez Barranco, quien a pesar de todo se
mantuvo firme en sus convicciones y llegaría a ser el líder de la
agrupación musical Moncada.

Personalidades como Fernando Martínez Heredia y Eugenio Hernández
Espinosa, a pesar de su incondicional apego al régimen castrista, son
algunas de las figuras más respetadas del pensamiento social en la Cuba
de hoy que fueron víctimas de aquellas nefastas políticas culturales de
los años 70.

Para Cuba actualidad: mal26755@gmail.com

Source: La cultura en la revolución | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-cultura/82-cultura/10998-la-cultura-en-la-revolucion.html

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