Friday, July 18, 2014

Cuba, no seas tan cuaima y aléjate de Putin

Cuba, no seas tan cuaima y aléjate de Putin
DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
viernes 18 de julio de 2014 12:00 AM

¡Ay Cuba, perla del Caribe, no sabes el daño que me haces! Me dices que
me quieres, que somos una sola nación, empapándome de palabras amorosas
mientras que, con afán, aceptas mi petróleo; pero falta que llegue ese
ruso, ese catire ojos azules, que exporta cuatro veces más petróleo que
yo y se la pasa montando caballo sin camisa, y es como si me olvidaras
por completo.

Mira, entiendo que aún sientas algo por Rusia, con esa estrecha historia
que comparten. Tuvieron un amor tan combustible que en varias ocasiones
casi acaba con el mundo entero. Igual sé que durante esas tres décadas
te pagaron un promedio de casi cinco millardos de dólares anuales para
mantenerte, mediante petróleo y reales regalados a cambio de tu "azúcar"
a precio alto.

Pero ¿sabes qué? Nosotros también tenemos una historia ¿quieres oírla?
Cuando la Unión Soviética murió, y los rusos te abandonaron, tú te
quedaste endeudada, embargada, y profundamente sola. Cuando necesitabas
de alguien ¿no fue Venezuela la que apareció a rescatarte como si fuera
El Zorro? Pero ahora que falta plata, te corriste de bachata con tu ex,
y ya no puedo hacerme más el loco. Eres una cuaima, una ingrata y
risueña vacil...

Perdón, eso no lo quise decir; estaba hablando sin pensar. He tenido una
semana dura. Los europeos ganaron la copa en nuestras tierras amigas
–platónicas, te lo juro– Brasil y Argentina quedaron un poco mal.
Además, Putin comenzó su gira por toda la región, parece estar visitando
a todo el mundo menos a nosotros. Y después me entero –por la prensa
gringa, además que después de pasar unas horitas contigo el broder
decidió, como si nada, pagarte el 90% de tu deuda externa –eso son 32
millardos de dólares– y confieso que me enferma pensar qué le habrás
ofrecido a ese pana a cambio.

Perdón, perdón –eso tampoco lo quise decir. Sabes que no soy bueno con
palabras, pero sé quererte, Cuba. Eso queda claro, y lo nuestro es un
amor verdadero, y siempre lo fue. Entonces dile a ese ruso que se quede
sus millardos y fúgate conmigo. No importa dónde: Higuerote, Curazao,
Guayaquil, Haití ¡donde tú quieras! Aunque mejor, algún lugar cerca, ya
que las aerolíneas no están viniendo como antes. ¿Viste? ¡Algo más que
tenemos en común!

A mí no me quedará mucho, pero lo que tengo lo comparto contigo. Juntos
somos invencibles y tendremos patria, amor, y el uno para el otro.

Tendremos futuro, y ¿qué más necesitamos?

@Dlansberg

Source: Cuba, no seas tan cuaima y aléjate de Putin - Opinión -
http://www.eluniversal.com/opinion/140718/cuba-no-seas-tan-cuaima-y-alejate-de-putin

No comments:

Post a Comment