Saturday, July 5, 2014

Cuba construye la primera línea de ferrocarril en 20 años para unir La Habana con Mariel

Cuba construye la primera línea de ferrocarril en 20 años para unir La
Habana con Mariel
Oficialmente el nuevo trazado quedará inaugurado el próximo 26 de julio,
coincidiendo con la fiesta nacional en Cuba, si bien los trenes ya están
circulando para dar servicio a trabajadores de Mariel.
julio 04, 2014

La primera línea de ferrocarril construida en Cuba en veinte años ya
está finalizada. El pasado 1 de julio se dieron por terminadas las obras
de la vía que unirá La Habana con el Puerto de Mariel, una distancia de
65 kilómetros que permitirá llevar mercancías y pasajeros hasta la nueva
terminal de contenedores.

Para poder llevarla a cabo, este trazado se ha construido con partes de
una línea de ferrocarril que se encontraba en estado de abandono
localizada entre La Habana y Guajanay, y creando el nuevo tramo restante
entre Guanajay y Mariel. El resultado es una línea de doble vía en la
que se ha incluido un enlace entre Guanajay y Artemisa, lugar en el que
enlaza con la línea principal que va desde La Habana hasta Pinar de Río.

Con la construcción de la nueva terminal de contenedores de Mariel ya no
serán necesarias las instalaciones existentes para tal fin en La Habana,
por lo que se liberarán esas áreas de la capital para construir viviendas.

El puerto de Mariel, al que llegará el nuevo tren, ha sido construido
con la participación conjunta del Estado y la compañía brasileña
Odebrecht, y en él se albergarán nuevas instalaciones intermodales así
como una zona de libre comercio en la que el gobierno espera fuertes
inversiones internacionales.

Oficialmente el nuevo trazado quedará inaugurado el próximo 26 de julio,
coincidiendo con la fiesta nacional, si bien los trenes ya están
circulando, fundamentalmente para dar servicio de viajeros y trasladar
trabajadores de los muelles entre La Habana y Mariel. Para mover los
convoys del ferrocarril está previsto que un nuevo automotor diésel de
fabricación rusa, cuya entrega ya ha comenzado, se emplee en estos
trayectos.

Con esta línea se pretende mejorar los servicios de pasajeros en la
provincia de Artemisa y que los Ferrocarriles Cubanos aumenten así el
transporte de contenedores, puesto que la capacidad del puerto de La
Habana es insuficiente en la actualidad. Con la nueva terminal se podría
manejar un millón de teus (unidad de medida equivalente a un contenedor
normalizado de 20 pies, -6,1 m-) al año, frente a los 350.000 de La Habana.

Source: Cuba construye la primera línea de ferrocarril en 20 años para
unir La Habana con Mariel -
http://www.martinoticias.com/content/article/38199.html

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