Tuesday, July 15, 2014

Autoridades detallan una operación de contrabando de cubanos

Publicado el martes, 07.15.14

Autoridades detallan una operación de contrabando de cubanos
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

Fue durante la madrugada del 13 de enero del 2012 que alguien llamó al
Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en Marathon para reportar
que una lancha rápida se acercaba a los Cayos de la Florida luego de
haber zarpado de Cuba.

El personal del Guardacostas en Marathon despachó una embarcación para
investigar el informe.

Después de avistar la lancha rápida, la embarcación del Guardacostas la
persiguió pero el capitán de la lancha rápida ignoró las ordenes de
detenerse e intencionalmente encalló su embarcación en aguas poco
profundas cerca de la costa. Las personas que iban a bordo saltaron de
la lancha encallada y huyeron hacia unos manglares cercanos, pero
agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente lograron detener a 29
cubanos —incluyendo a los presuntos contrabandistas de inmigrantes.

El caso atrajo atención de los medios de prensa hace poco cuando la
Oficina del Fiscal Federal en Miami anunció en un comunicado que el
cerebro de una red de tráfico de migrantes cubanos, Antonio Comín, había
sido condenado a 20 años en la penitenciaría federal.

Siete otros acusados ​​también fueron condenados a diferentes penas que
van de 18 a 100 meses de prisión. Un octavo acusado será condenado después.

Si bien la declaración del 2 de julio aludió a los eventos del 13 de
enero del 2012 y a una operación de contrabando ocho meses más tarde, no
dio detalles sobre cómo las autoridades investigaron y desmantelaron la
red de Comín.

Esos detalles se encuentran en documentos del caso que los fiscales
presentaron ante el tribunal federal de Miami. Un memorándum del
gobierno presentado antes de la sentencia de Comín describe en detalle
las dos operaciones que llevaron a la desintegración de la red de
contrabando de migrantes.

La primera acción tuvo lugar a las 5 a.m. del 13 de enero del 2012,
cuando la estación del Guardacostas en Marathon recibió la notificación
de que durante la madrugada una lancha rápida se acercaba a los Cayos de
Florida después de partir de Cuba horas antes.

"El 13 de enero del 2012, aproximadamente a las 5 a.m., la Estación del
Guardacostas de los Estados Unidos en Marathon fue notificada de que una
lancha rápida se dirigía desde Cuba hacia los Cayos de Florida, con
inmigrantes a bordo", según el informe federal presentado ante la corte.
"La Estación Marathon envió un pequeño bote en busca de la nave. Tras
una persecución de alta velocidad que duró aproximadamente 15 a 20
minutos, el pilotp conductor de la lancha rápida intencionalmente llevó
su embarcación a aguas poco profundas y la hizo encallar. La Guardia
Costera no pudo continuar su persecución, y agentes de la Patrulla
Fronteriza llegaron al Cayo Munson donde ubicaron a 28 cubanos, ninguno
de lo cuales tenía permiso para entrar a los Estados Unidos".

Uno de los cubanos, identificado después como Rogelio Martín-Hernández,
llamó la atención de la Patrulla Fronteriza, ya que previamente había
sido deportado a la isla debido a una condena penal en su historial.
Documentos de la corte no dicen cuando fue que Martín-Hernández fue
deportado.

Pero en general, la mayoría de los cubanos que son deportados de los
Estados Unidos deben de estar en una lista de delincuentes convictos que
La Habana aceptó recibir durante negociaciones con Washington en 1984.
La mayoría de los cubanos en la lista llegaron a Estados Unidos durante
el éxodo del Mariel en 1980. Con el tiempo, los investigadores
establecieron que el propietario de la lancha, Raydel Carrillo, y otro
individuo llamado Lewis Dominguez habían zarpado de Cuba con los
inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos.

El segundo viaje de contrabando atribuido a la organización Comín
ocurrió ocho meses después. "En septiembre del 2012, un helicóptero de
la Guardia Costera notificó a la base del Guardacostas en Cayo Hueso que
habían localizado un bote a 17 millas náuticas al oeste de Cayo Sal, en
las Bahamas, que parecía estar descompuesto en el agua y que parecía
tener nueve u once personas a bordo", según un documento de la corte

"Varios botes fueron entonces enviados al sitio donde ubicaron un bote
de pesca de 25 pies de eslora con matricula de la Florida. Transportaba
un total de 23 personas, con chalecos salvavidas". Durante el juicio,
los testigos revelaron que Comín fue el autor intelectual de las dos
operaciones de contrabando, la de enero y la de septiembre. Según estos
testigos, se llevaron a cabo en la casa de Comín dos reuniones de
planificación antes del evento de enero, donde los participantes
discutieron la logística del viaje y quien debería abordar la lancha
rápida. También declararon los testigos que hubo muchas llamadas
telefónicas vía satélite entre Comín y un contacto en Cuba, quien fungió
de guía en la empresa.

Los testigos de la travesía de septiembre declararon que durante el fin
de semana del feriado del Día del Trabajo en el 2012, Comín puso el
operativo ilegal en movimiento cuando llamó a un amigo y le pidió
prestado su barco para ir a pescar.

Comín, quien declaró cuando subió al estrado, negó las acusaciones en su
testimonio.

El jurado no le creyó.

Source: Autoridades detallan una operación de contrabando de cubanos -
Sur de la Florida - ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/07/15/1799465/autoridades-detallan-una-conspiracion.html

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