Thursday, April 24, 2014

Panfletos no venden

Panfletos no venden
La gente mayor que normalmente negocia los periódicos, conocedores de su
oficio, no han arriesgado con el más reciente libelo de Fidel
miércoles, abril 23, 2014 | Víctor Ariel González

LA HABANA, Cuba.- Papel, tinta, combustible para la distribución,
salarios, son algunos de los recursos para publicar ¿Eres o no eres?, un
tabloide especial editado por Granma que circula desde hace tres semanas
y se añeja en los puntos de venta de la prensa oficial. Los cubanos no
lo compran. Al menos para leerlo.

El "revelador artículo", así definido por el departamento de información
del PCC, contiene la transcripción de una conversación telefónica que
sostuviera Fidel Castro con Hugo Chávez, cuando este último regresara al
Palacio de Miraflores luego de una tentativa de golpe de estado en 2002.
El gurú del chavismo, fanático a compartir con la opinión pública el
contenido de sus charlas privadas –ya había hecho lo mismo con Vicente
Fox–, no tendría mucho que decir esta vez en sus ilegibles "Reflexiones"
y habría pedido a sus escuchas de Punto Cero que desempolvaran las
cintas grabadas.

O quizá ni siquiera fue él quien lo ordenó, por lo delicado de su salud.
Los últimos meses se han caracterizado porque las apariciones del antes
omnipresente Castro se producen muy de tarde en tarde. El ex presidente
ha quedado como reliquia de un pasado cada vez más borroso. La
publicación de ¿Eres o no eres? puede que responda a la preocupación de
algunos nostálgicos: el sector más conservador que, dicen, existe en el
Comité Central del Partido y le hace resistencia a Raúl Castro, sucesor
del "Líder histórico".

Desde el 28 de marzo está a la venta el tabloide por el precio de 20
centavos. Pero la gente mayor que normalmente vende los periódicos,
conocedores de su negocio, no se ha arriesgado a invertir en el
material. Nada más hay que ver la fotografía de la portada para
descifrar su contenido.

En el estaquillo de la esquina de Avenida Boyeros y calle La Rosa, una
señora vende periódicos y revistas detrás de una montaña de esos
panfletos que nadie quiere. La loma de papeles no disminuye con los
días. Cabría preguntarse, teniendo en cuenta el aumento del precio de
los productos de primera necesidad, quién subsidia tamaño desperdicio.

Sin embargo, no todo es negativo: la no aceptación del producto sirve
como indicador de hasta qué punto no pega la propaganda del régimen.
Pero claro, que con indicadores solamente no se resuelve el problema
fundamental.

Source: Panfletos no venden | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/panfletos-no-venden/

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