Monday, April 21, 2014

Dónde está mi bebé?

¿Dónde está mi bebé?
"Me dicen que la niña llevaba tres días muerta en la barriga…Pero eso no
se puede entender, porque anoche y hoy se movía"
lunes, abril 21, 2014 | Jose Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba.-Cuando está de por medio, por las razones que sean, la
muerte de un niño, el tema se hace muy difícil de explicar. Así que
reproduzco este testimonio tal como lo narró una colaboradora.

¿Qué pasó, donde está mi bebé? Es la pregunta que no dejan de hacerse
Claudia Nubiola Sánchez y Yoslán Díaz, una joven pareja que esperaba con
ansias el nacimiento de una niña.

-Cuando nos acostamos (el lunes 14 de este mes) -dice Yoslán-, le
acaricié la barriga a su mamá. Como de costumbre, ella se movía mucho.

-En la mañana, al despertarnos, me doy cuenta de que algo iba a suceder
,pues mi mujer tenía un leve sangramiento; rápidamente acudimos al
hospital Enrique Cabrera (también conocido como Hospital Nacional).

-La atienden en el cuerpo de guardia y dicen que está de parto. Tras el
médico examinarla, la suben para el salón (quirófano).

-Cuando íbamos en el carro (auto) -relata Claudia, la madre-, mi niña se
movía mucho en mi barriga. Al examinarme, el médico me dice que rompí
fuente.

-Yo sabía que no tenía fuerzas para parir, y pido que me hagan una
cesárea. El médico que me atendió dice que el doctor Pompa, que parece
que es el cirujano, no estaba, pues su esposa había parido y tenía el
día franco.

-Entonces, un doctor llamado Yosbel es quien me prepara para el parto.

-Yo sentía cómo mi niña venía a este mundo, y a pesar de los dolores
quería incorporarme para verla nacer, pues solo podía ver sus
piececitos; nació completa. Quise verle el rostro, pero obtuve un
empujón por la cabeza que me impidió verla.

Luego le dicen que la niña nació muerta.

Por su parte, Yoslán, desesperado pide explicaciones.

-¿Pero cómo, qué pasó?- preguntó-. Me dicen que la niña llevaba tres
días muerta en la barriga de su madre. Pero eso no se puede entender,
porque anoche y hoy (14 y 15 de abril) se movía.

-Pregunté dónde estaba, dije que quería verla, y me respondieron que no,
pues la iban a trasladar para Anatomía Patológica. Me aseguran que una
doctora nos explicaría, pero esa doctora nunca apareció.

-Hoy (día 15), varios de nuestros familiares y yo fuimos a ver al jefe
de servicio de pre parto, que resultó ser el mismo doctor Yosbel que
atendió a Claudia antes del parto, para tratar de encontrar alguna
explicación.

-Él dijo que por un decreto que "bajó" del Ministerio de Salud Pública,
a la bebé no la podía ver el padre y mucho menos entregársela, porque ya
estaba para Anatomía Patológica para efectuarle estudios.

-Una tía mía preguntó cuál es el número de ese decreto, enséñennos el
decreto. Y él y otra doctora lo único que decían era: "¿Usted quién es?
¿Quién es usted?".

Hasta las tres de la tarde del día 15 los jóvenes padres y su familia no
tenían ninguna respuesta que pudiera parecer lógica.

josefornaris@gmail.com

Source: ¿Dónde está mi bebé? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/donde-esta-mi-bebe/

No comments:

Post a Comment