Monday, November 19, 2012

Escritor chileno, desencantado de los “socialismos reales”

Literatura, Salvador Allende, Feria del Libro de Miami

Escritor chileno, desencantado de los "socialismos reales"

Roberto Ampuero, quien renunció a su filiación comunista en La Habana en
los 80, promociona en la Feria de Miami su última novela El último tango
de Salvador Allende, que explora el lado más "íntimo, doméstico y
humano" del político socialista chileno

Agencias, Miami | 18/11/2012 12:27 pm

El escritor chileno Roberto Ampuero explicó este sábado su decepción con
los "socialismos reales" que le tocó conocer, un desencanto que no
empaña su admiración por el lado más humano del ex presidente chileno
Salvador Allende, reportó la agencia Efe.

Allende (1908-1973) fue una "reconocida figura por su valentía al
suicidarse por defender sus convicciones", al margen de que su imagen
pueda dividir todavía a los chilenos, dijo en una entrevista con Efe el
también embajador de Chile en México.

Ampuero se encuentra en Miami para promocionar en la Feria Internacional
de Libro de esta ciudad su última novela, El último tango de Salvador
Allende (Mondadori), un relato que aborda en clave de ficción los
últimos meses de la vida de Allende y explora el lado más "íntimo,
doméstico y humano" del político socialista muerto durante el golpe de
Estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre en 1973.

Ampuero, uno de los autores más reconocidos de la narrativa
hispanoamericana actual, asume en El último tango de Salvador Allende el
reto narrativo de revelar al hombre de "carne y hueso, creíble,
verosímil", tras la lectura de entrevistas y numerosos ensayos sobre el
expresidente chileno.

En ese sentido, el autor quiso alejarse del Allende político para
recuperar el carácter más humano y cotidiano del presidente, un hombre
que "llega a casa, se quita los zapatos, se tiende en el sofá y se sirve
un whisky Chivas Regal", apuntó.

Ampuero construye esta novela, que lleva cuarenta semanas entre los
libros más vendidos en Chile, a partir de la mezcla de ficción y
realidad, una fórmula que le permite "explorar los espacios más privados
de Allende y ver el mundo desde su perspectiva más doméstica".

Es, de hecho, la primera vez que Allende escapa de los sesudos análisis
y ensayos políticos para convertirse en un personaje de novela.

La investigación histórica y documental que llevó a cabo Ampuero le
posibilitó acceder a tres espacios privados y reveladores. Uno de ellos
el Palacio de la Moneda, donde visitó las dos habitaciones (cerradas al
público) que ocupó el político y que hoy "permanecen iguales, como si el
tiempo se hubiera detenido" dentro de ellas.

Otro lugar que resultó inspirador para el escritor fue la residencia
oficial de Allende en Santiago, de bellos jardines, hoy convertida en
una residencia de ancianos. Y, finalmente, la finca "El Arrayán", donde
vivía su secretaria personal y amante.

La "recuperación de esos tres espacios físicos" resultó de gran ayuda
para la construcción de la novela y la recreación íntima de un Allende
de carne y hueso, explicó.

Insistió en que su interés se centraba en "explorar al ser humano que
tenía conciencia de que se acercaba el fin de su proyecto de Gobierno,
que la muerte le acechaba" mientras se sumía en la "soledad" del poder.
Al final, apuntó en ese sentido, Allende "era un solitario".

"Cuando se suicida está rodeado solamente de un par de escoltas y de
varios médicos amigos. No hay ningún representante de los partidos que
formaban la alianza que le llevó al poder", puso de relieve.

En su opinión, el éxito de la novela radica en que "no insiste en los
análisis políticos de Allende, ni a favor ni en contra, solo busca lo
humano, lo que es común a todos nosotros", la circunstancia de un hombre
con "luces y sombras, sueños y temores".

Efe recuerda que Ampuero fue militante comunista en su juventud "bajo la
influencia —puntualizó— de los discursos de Allende", pero que se fue
alejando de esa ideología tras su experiencia del exilio que le llevó a
Alemania y Cuba.

Renunció a su filiación comunista en La Habana, hacia 1986, "porque no
quería para mi país ni el régimen de Pinochet ni el socialismo real".

Hoy, añade el reporte, Ampuero parte de postulados liberales y abraza
una concepción de sociedad abierta que acentúa "la integración al
mercado mundial y propone la actividad privada como eje para crear
prosperidad" en los países de América Latina.

"Respeto y creo en la libertad comercial y el libre mercado, una de las
mejores palancas para salir de la crisis en que nos encontramos
actualmente", subrayó.

Roberto Ampuero nació en Valparaíso (Chile) en 1953, país que abandonó
tras el golpe de estado de Pinochet. Ha logrado gran éxito en
Latinoamérica, donde ocupa un lugar destacado en el género de novela
policíaca, con¿Quién mató a Cristián Kusterman?, Boleros en La Habana,
Halcones de la noche y El caso Neruda.

Su novela autobiográfica Nuestros años verde olivo, escrita "para dejar
una especie de testimonio a sus hijos y nietos", cuenta su exilio en la
antigua Alemania del Este, su relación con Margarita, hija del personaje
"Ulises Cienfuegos" —en realidad, el fiscal Fernando Flores Ibarra
(Charco de Sangre), responsable del fusilamiento de un centenar de
cubanos tras 1959 en la Isla—, así como su asentamiento posterior en la
Isla.

Flores Ibarra falleció, a la edad de 82 años, el pasado mes de mayo en
Santiago de Chile.

http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/escritor-chileno-desencantado-de-los-socialismos-reales-281633

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