Wednesday, November 7, 2012

Enfermo de cáncer, con 'licencia para deambular por La Habana'

Salud Pública

Enfermo de cáncer, con 'licencia para deambular por La Habana'
Yaremis Flores
La Habana 07-11-2012 - 12:51 pm.

Bárbaro García Méndez vaga por la capital habanera desde hace tres años.
Dos de ellos, diagnosticado con cáncer avanzado en el pulmón izquierdo y
metástasis en los huesos.

En las noches coge autobuses de un lado a otro de la ciudad o duerme en
terminales de ómnibus. En las mañanas generalmente merodea por el Parque
Central. Los policías no lo arrestan, pues él enseguida les enseña una
historia clínica y un documento de un funcionario de la Dirección
Municipal de la Vivienda (DMV) de Diez de Octubre, el cual jocosamente
Bárbaro dice que es su "licencia para deambular".

"Mi vida ha ido de menos a menos, caí preso a los 16 años, no me
justifico, pero cumplí lo que me tocaba", cuenta a DIARIO DE CUBA este
hombre de 53 años, natural de la capital, analfabeto y proveniente de
una familia pobre integrada por 12 hermanos. "Todo lo he aprendido en la
escuela de la calle", confiesa.

Cuando salió de la cárcel, su familia lo botó de la casa. Sabida es la
escasez de vivienda en la Isla. Cuando egresan del centro penitenciario,
algunos reclusos pretenden reintegrarse a la sociedad, pero no son
amparados por sus familiares.

Según cuenta Bárbaro, tuvo la suerte de ser acogido por una señora
llamada María Regla. "Viví con ella más de diez años, como si fuera mi
madre. La cuidé mientras estuvo enferma. Me dijo que cuando muriera la
casa sería mía".

"Cuando su salud empeoró, mi esposa Marlene Palomares rápidamente buscó
a un notario amigo suyo y según ellos el testamento no podía salir a mi
nombre porque yo había estado preso".

"Yo no tenía cabeza para preocuparme de eso, pues solo pensaba en la
salud de la anciana. Finalmente el testamento se otorgó a favor de
Marlene, quien me prometió que luego me donaría la vivienda".

Tras el fallecimiento de la propietaria, la Dirección Municipal de la
Vivienda de Diez de Octubre, en fecha 18 de agosto de 2005, autorizó la
donación a favor de García Méndez, cuyo trámite debía concluir ante
notario público. Pero esto nunca sucedió. Según Bárbaro, "esas personas
se aprovecharon de mi ignorancia. Los hijos de Marlene me sacaron de la
casa a patadas".

"Fui a la policía, a la DMV y al Gobierno de Diez de Octubre, pero nadie
me brindó protección. Me decían cualquier cosa y me espantaban del lugar".

El 18 de mayo de 2011, Daniel Burgos, director de la Unidad Municipal de
Atención a Comunidades Tránsito, de la DMV de Diez de Octubre, remitió
el caso de Bárbaro a un funcionario del gobierno. En la misiva le
refirió "que analicen y valoren su situación por ser deambulante". Sin
embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta.

La delgadez de Bárbaro revela que no mantiene la alimentación adecuada
para su padecimiento. Confiesa que recibe una dieta, pero no tiene dónde
cocinarla. Una amiga enfermera a veces le suministra unos sueros con
vitaminas o lo busca por los lugares donde transita habitualmente, para
llevarle un pozuelo de comida.

"No es fácil aguantar los dolores y la falta de aire en estas
condiciones. Y ahora vienen los días fríos. Cuando estaba preso por lo
menos tenía un techo y comida", se lamenta.

En el examen periódico universal pasado, el gobierno cubano expuso ante
el Alto Comisionado de las Naciones Unidas que en la Isla no había ni un
solo ser humano desatendido. En el próximo examen, a celebrarse en el
venidero 2013, de seguro los diplomáticos cubanos negarán la existencia
de deambulantes en el país.

http://www.diariodecuba.com/cuba/13874-enfermo-de-cancer-con-licencia-para-deambular-por-la-habana

No comments:

Post a Comment