Wednesday, March 21, 2012

Hermana de preso denuncia abusos en las cárceles cubanas

Hermana de preso denuncia abusos en las cárceles cubanas
Martes, Marzo 20, 2012 | Por Dania Virgen Garcia

LA HABANA, Cuba, marzo, (Dania VirgenGarcía, www.cubanet.org) – Aymara
Díaz Fuentes, hermana del preso Domingo Efraín Díaz Fuentes, denunció el
martes los "múltiples abusos, atropellos, y crueldades que se cometen en
las prisiones y todas las mentiras que repite a diario sobre la
situación de los presos en Cuba".

Efraín Díaz Fuentes reside en Estados Unidos, pero se encuentra
cumpliendo una sanción de 13 años en la prisión Combinado del Este, en
La Habana, por el delito de tráfico ilegal de personas. Su hermana,
vecina de Ánimas número 163, entre Industria y Consulado, Centro Habana,
dijo que quería dar a conocer el casi de Efraín a la opinión pública
internacional.

Aymara Díaz Fuentes dijo que en mayo del pasado año, su hermano inició
una huelga de hambre que duró 120 días, la cual lo llevó casi a la muerte.

"Entre todos los familiares convencimos a mi hermano de que levantara la
huelga por las promesas que nos hicieron los oficiales de la Seguridad
del Estado, de que iba a ser liberado en el indulto del pasado mes de
diciembre, comentándonos que nos separáramos de los grupos disidentes",
explicó.

"El 25 de diciembre del 2011, un oficial de la Seguridad del Estado
llamado Víctor, me comunicó por vida telefónica que mi hermano se
encontraba en libertad, y me preguntó cuáles eran las intenciones de mi
hermano, si quedarse en Cuba o regresar a Estados Unidos para reunirse
con su pequeño hijo, que dejó con trastornos físico-mentales, y volverlo
a ver después de 4 años".

Pero Domingo Efraín no fue liberado. Según asegura su hermana, con 100
días de huelga de hambre, varios militares lo golpearon y patearon
mientras estaba esposado.

"Y así los gobernantes repiten al mundo que en Cuba no se maltrata a los
presos", sentenció Aymara Díaz Fuentes.

"Después de cinco meses en terapia intensiva en el Hospital Nacional de
Reclusos del Combinado del Este, y al ver que la revisión que
presentamos al Tribunal Supremo por medio de un abogado fue todo una
farsa -la respuesta que nos llego fue "Sin Lugar"-, mi hermano decidió
retornar la huelga de hambre, y me comunicó que solo desistiría con su
libertad o con la muerte. Nosotros, su familia, no lo vamos a permitir,
pues no vemos qué tan grave ha sido su error, para perder su vida, en
ese infierno", explica Aymara Díaz.

Y continúa: "Me pregunto quién sanciona a los altos funcionarios cuando
desfalcan al país con millones de pesos, qué tribunal procesa a los
hijos de los altos jefes cuando cometen errores. Considero que entrar
ilegalmente al país es nada comparado con los errores y los delitos de
los altos funcionarios que son destituidos de sus cargos y no son
procesados por los tribunales para que el pueblo no sepa de sus
fechorías y no empañar así la imagen del país."

El pasado 21 de febrero, Domingo Efraín Díaz Fuentes se declaró de nuevo
en huelga de hambre. El día 27 fue enviado a un área donde no podía
comunicarse con su familia, un método que utiliza el gobierno ante estas
situaciones.

"Cómo es posible que Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández
(espía condenado en EE.UU) tenga acceso a declarar en Ginebra, ante el
Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la injusticia cometida con su
esposo, y yo como hija de esta patria, pido a gritos sostener una
entrevista con el presidente o con un alto funcionario del gobierno
cubano que pueda dar respuestas a mis interrogantes, y no me lo
conceden", se pregunta Aymara.

"El pasado jueves 1ro de marzo me personé en el Consejo de Estado para
denunciar por tercera vez los tratos degradantes a que es sometido mi
hermano, así como las condiciones de salud en que se encuentra. En dicho
lugar me comunicó un Mayor que no hay lugar para que pueda entrevistarme
con las personas que yo pedía, otra injusticia más. Por vía telefónica
en ese lugar me comunicó una de las abogadas que mi queja había sido
transferida para el Ministerio del Interior, órgano que se encargaría
del caso, y que tenía que esperar", refiere.

"Pero la vida de mi hermano peligra, y no se puede esperar mucho", aseguró.

dania.zuzy@gmail.com

http://www.cubanet.org/noticias/hermana-de-preso-denuncia-abusos-en-las-carceles-cubanas/

No comments:

Post a Comment