Monday, February 13, 2012

Se "habaniza" Miami?

Música, Exilio, Miami
¿Se "habaniza" Miami?
Entrevista a Raúl Paz, integrante y coordinador del proyecto "Habanization"
Eva Silot Bravo, Miami | 13/02/2012
"Habanization" es el nombre de un concierto que tendrá lugar en el
Teatro Manuel Artime, en Miami, el próximo viernes 17 de febrero del
2012, a las 8:00 pm, presentado por Habana Entertainment Group. Este
evento es una oportunidad única de escuchar a seis de los cantautores
cubanos más prolíferos de la escena de música alternativa cubana: Raúl
Paz, David Torrens, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno, con Mr. Haka y Diana
Fuentes como invitados especiales. El proyecto "Habanization" se ha
presentado con anterioridad en ciudades como Toulouse, Francia y la
Habana, Cuba. El día anterior, jueves 16 de febrero, estos artistas
participarán en un panel académico en la Universidad de Miami.
A pesar de ser relativamente desconocida, sobre todo en los circuitos
"mainstream" de música, la Escena Cubana de Música Alternativa es
pujante y comprende a diversos artistas que vienen produciendo música
cubana fusionada con sonoridades y ritmos diversos a través de distintas
ciudades del mundo, incluyendo a la Isla, desde hace ya 20 años. Como
hemos apuntado antes, consideramos que estos músicos están profundizando
el carácter cosmopolita de la música cubana a través de esa fusión
constante que se ha convertido en su lenguaje más visible y natural.
Algunos son cantautores de formación autodidacta en espacios espontáneos
y peñas improvisadas que surgieron en el entramado urbano habanero desde
los 90, en donde de forma consciente o involuntaria se deconstruía y
reconstruía la tradición de la cancionística cubana. Otros recibieron
una educación especializada en música clásica y arte de 15 años como
promedio en el sistema nacional de escuelas de arte en la Isla. En
general esta escena de música está muy influenciada por el jazz, así
como por la música brasileña, el reggae, el rock argentino y anglosajón,
el funk y el pop. Ellos combinan todas estas influencias con importantes
movimientos artísticos cubanos como el llamado Feeling, La Nueva y
Novísima Trova, y la influencia de recientes leyendas del jazz cubano
como Emiliano Salvador, Chucho Valdés, Bobby Carcassés y Gonzalo
Rubalcaba, entre otros. En algunos casos también exhiben marcadas
influencias de la música afrocubana, de la "explosión" de la timba desde
los 1990 y del hip-hop.
Muchos de estos músicos emigraron desde fines de los 1990, por los
devastadores efectos de la crisis económica para el entramado
socio-cultural cubano, luego de la caída del Muro de Berlín en Europa
del Este y en particular del fin de los subsidios soviéticos que
apuntalaban a la económica cubana hasta ese entonces. Roberto Gonzáles
Echevarria[1] señala que en ningún periodo de la historiográfica de la
sociedad moderna cubana ha habido tantos escritores y artistas cubanos
fuera de Cuba como en la actualidad. Algunos han regresado a la Isla, y
hoy en día gozan de gran popularidad entre las audiencias que siguen los
desarrollos recientes de la música cubana alternativa tanto dentro como
fuera del territorio cubano.
El critico Joaquín Borges Triana es de los autores que con más
consistencia ha venido escribiendo sobre estos temas desde los 90 en la
Isla. Él también denomina a esta escena como Música Cubana Alternativa
(MCA), para estudiar a este grupo de músicos que en su opinión celebran
una sensibilidad "undeground" compartida. Borges Triana considera que
"…la explosión del quehacer sonoro nacional en las distintas vertientes
musicales que han tenido lugar desde las últimas décadas del pasado
siglo debe verse como manifestación del nuevo pensamiento sociocultural
que se ha ido conformando en las más recientes generaciones de artistas
e intelectuales cubanos, y que aún no ha sido debidamente analizada"[2].
Para hablarnos en detalle sobre la presentación de "Habanization" —uno
de los proyectos recientes que nos parece más representativo de la
Escena de Música Cubana Alternativa— entrevistamos a Raúl Paz,
integrante y coordinador de este proyecto.
¿Cómo surge la idea de Habanization?
Raúl Paz (RP): La idea empezó al encontrarnos en la Habana con Kelvis,
Descemer y David. Recíprocamente asistíamos a los conciertos de unos y
otros, y nos dimos cuenta que había que hacer algo juntos.
¿Cuál fue la experiencia de este proyecto en las ciudades anteriores
donde se presentó: Toulouse y La Habana?
RP: Pues la primera fue Toulouse en Francia. La idea era presentar a un
público neutro un espectáculo de la Cuba actual, de lo que está pasando
hoy aquí en realidad y fue emocionante pues el público estaba esperando
eso. En esa ocasión se unieron varios artistas para, además de música
cubana contemporánea, presentar danza, pintura, etc. También exhibimos
documentales y audiovisuales que despertaron gran interés en un público
mayoritariamente joven. Luego tocaba La Habana y lo preparamos con mucho
cariño para toda la gente que nos sigue desde aquí. El día del
concierto, el 10 de diciembre del 2011, amaneció lloviendo y estuvimos a
punto de anular. Recibimos una llamada del lugar diciendo que el público
igual ya estaba afuera desde temprano esperando entradas, así que lo
intentamos igual y fue muy lindo ver que estaban ahí bajo la lluvia.
Empezamos el concierto con la esperanza de que escampara pero tuvimos
que parar después de la sexta canción. Aquello se volvía peligroso con
la electricidad. Los equipos empezaron a estallar. Así que repetimos
unos días después en un teatro bajo techo para evitar casualidades y
entonces fue mágico. El público no se sentó en toda la noche. Fue una
gran fiesta para nosotros y para ellos. Creo que es una nueva etapa que
se establece.
Háblame de la trayectoria artística de sus integrantes. ¿Que los
distingue? ¿Qué los une en este proyecto?
RP: Lo interesante es que cada uno de nosotros salió de Cuba en un
momento, como miles de otros cubanos en la historia de Cuba, buscando
nuevos horizontes y oportunidades. Kelvis a España, David a México,
Descemer a Estados Unidos y yo a París. Cada uno de nosotros por
separado encontramos nuestro propio estilo fuera y logramos imponernos e
imponer nuestra música fusionada fuera de la Isla. Luego cada uno
decidió volver y hacer cosas desde Cuba, encontrando a un público que
nos aclama y nos defiende sin prejuicios ni rencores. Alguien decía que
nosotros eliminamos de cierta manera el incongruente término de salida
definitiva.
Nos distingue la música que hacemos. Cada una de ellas es producto de
quienes somos. A mi modo de ver David Torrens es el más cercano a la
trova, con un arraigo y dominio de la canción. Kelvis Ochoa es un
guarachero nato, que encontró un lenguaje muy propio en una gran mezcla
de campesino y urbano con pizcas de rumba flamenca y de mucho corazón.
Descemer y yo hemos tenido mucha influencia de la fusión tanto europea
como americana, llegando siempre a un compromiso entre de donde venimos
y hacia donde vamos. Uniendo formas simples y tradicionales con sonidos
actuales. Nos une, la energía, las ganas de hacer una música libre que
llegue a los corazones y que también sirva para bailar o divertirse. Las
ganas de hacer y proteger la diferencia. La amistad y el respeto.
¿Qué expectativas tienen sobre este próximo concierto en Miami?
RP: Siempre dijimos que la próxima etapa sería Miami, pues estoy seguro
que en definitiva hay mucha gente que piensa como nosotros allá y mucha
gente que quisieran crear puentes. Creo que será un lindo concierto
lleno de emoción y buen rollo. Las nuevas generaciones de cubanos de
dentro y fuera de la Isla tenemos que estar más unidos, hay muchas cosas
que hacer.
¿Cuáles son sus impresiones sobre el desarrollo de la Escena de Música
Cubana Alternativa en los últimos 20 años tanto en Cuba como fuera de ella?
RP: Yo evito el término alternativo. No creo que hagamos una música que
sea alternativa a otra. Hacemos una música actual que ha logrado
imponerse tanto en Cuba como fuera, tanto para el público cubano como
para el que no entiende el español, sin tener que recurrir a las manidas
fórmulas tradicionales. Creo que hoy se puede hablar de diversificación
de una música actual cubana tanto en Cuba como en el extranjero.
Probablemente por caminos diferentes y con códigos diferentes. Por
primera vez el lugar de fabricación, deja de ser un problema, al contrario.
[1] Ver González Echevarría, Roberto, y Anke Birkenmaier (eds.) Cuba: Un
siglo de literatura (1902-2002). Madrid: Editorial Colibrí, 2004.
[2] Ver Borges-Triana, Joaquín. Concierto Cubano. La vida es un divino
guión. Barcelona: Linkgua Ediciones, 2009.
http://www.cubaencuentro.com/entrevistas/articulos/se-habaniza-miami-273883

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