Tuesday, February 21, 2012

La estrategia de la papa

La estrategia de la papa
Martes, 21 de Febrero de 2012 07:29
Odelín Alfonso Torna

Arroyo Naranjo, La Habana (PD) "La papa ayuda a comer". Puedo augurar
que esta frase popular, ocasionalmente empleada con doble sentido, está
en peligro de extinción. Tal sentencia se desprende de la escasez del
tubérculo en la cocina cubana.vegetales_cuba

Sobre su ausencia en las tarimas de los agromercados estatales estuvimos
al corriente el 31 de enero, gracias a un comentario de la periodista
oficial Talía González, en el Noticiero Nacional de la Televisión
Cubana. Según indagaciones realizadas por dicha periodista en el
Ministerio de la Agricultura, la siembra de papa cuenta hoy con 6108,1
hectáreas menos y un decrecimiento productivo del 49,7% en los últimos
cuatro años. Esto se debe al incentivo de otras siembras como la
malanga, el boniato y el plátano.

Más adelante añade que "se trata de una estrategia del Estado cubano
ante los altos costos del tubérculo (...) Hoy se invierten 30 millones
de dólares en cada cosecha, sobre todo en la importación de semillas e
insumos como los fertilizantes y plaguicidas."

¿A qué "estrategia" se refiere Talía González?

Vale aclarar que este producto agrícola de ciclo largo y tratamiento
especial en la siembra, distribución y conservación, hasta el 2009 fue
distribuido de manera normada a la población cubana, al precio de 45
centavos de peso por cada libra, menos de 5 centavos de dólar. Desde
entonces se liberó su venta al precio de un peso por libra (10 centavos
de dólar). El Estado aún lo considera un subsidio.

Pero toda escasez de alimentos en Cuba, el gobierno suele justificarla
con el alza de los precios en el mercado internacional. Entre otras
cosas, la papa se liberó porque realmente era más la que se vendía
clandestinamente que la normada a la población.

¿Dónde está el punto contradictorio en la "estratégica" siembra del
tubérculo?

La propia Talía refiere: "durante años este fue un producto que se
vendía mayormente para las provincias habaneras y en la actualidad su
venta se extiende a otras provincias del país." Por ello, agrega la
periodista, en el 2011 la papa estuvo "a la venta muy pocos meses y de
manera intermitente."

¿Se considera "estrategia" reducir al 48,7% el área de siembra de papa,
aún cuando la venta liberada del tubérculo se extiende a todas las
provincias del país? ¿Es por esto que en el mercado negro dos kilógramos
de papa cuestan 2,75 dólares, el equivalente a una semana de trabajo
para el cubano de a pie?

Para desaprobar lo que llaman "estrategia" y diversificación de
cultivos, amén de utilizar parte de las hectáreas destinadas a la
siembra de papa, en el 2011 se ofertaron dieciocho mil toneladas menos
de productos agrícolas con relación al 2010, según datos publicados por
la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), lo que representa un 0,8%
total de pérdidas en las ventas.

Se trata de desvestir un santo y mal vestir a otros.

La papa liberada, como los extintos cafetín y chocolatín, inventos de
Fidel Castro, es otro entusiasmo socialista que se desmorona de tanta
concientización y politiquería.

Mientras el gobierno cubano critica el aumento del precio de los
alimentos a escala global, mecanismos obsoletos y disfuncionales inciden
en el encarecimiento de la producción agrícola en la Isla. La papa no
escapa del atolladero.

Viéndolo en un sentido picaresco, es posible que la papa ayude a comer.
En la práctica, la papa estratégica o la estrategia de la papa, da igual
el orden, es cosechar en la próxima temporada alrededor de 140 mil
toneladas. Sin embargo, la propia Talía González asegura que "será menos
el tiempo que permanecerá la reina de la cocina cubana en nuestra mesa."

Mientras otras viandas buscan inútilmente coronarse en las hectáreas que
fueron de la papa, el periodismo oficial gana en objetividad. Enhorabuena.

odelinalfonso@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/3433-la-estrategia-de-la-papa.html

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