Monday, February 20, 2012

Internet en Guantanamo, Cuba

Internet en Guantanamo, Cuba
febrero 20, 2012
Rosa Martinez

HAVANA TIMES, 20 feb — He escuchado muchísimas quejas por el uso de
internet en nuestro país, pero nunca lo viví en carne propia, pues
gracias a una amiga, cada dos o tres días, abría mi correo y accedía a
las noticias más importantes del mundo.

Desafortunadamente, mi amiga Arlety decidió viajar fuera de la
provincia, permanecerá en La Habana durante dos o tres meses, quizás no
regrese, y me uní a los miles de cubanos que no tienen acceso a la red
de Redes.

"Debo hacer algo" – me dije-"no puedo quedarme cruzada de brazos,
necesito abrir mi correo." Recordé que una conocida revisaba su cuenta
en el Telepunto (oficina de ETECSA en el centro de la ciudad) y hasta
allí llegué.

Me dijeron en el miniservicio que solo podían acceder a internet los
extranjeros de visita en la provincia y los cubanos con residencia en el
exterior.

¿Y los guantanameros con residencia nacional no tenemos derecho a
comunicarnos con el mundo?- Le pregunté a la muchacha encargada de la
conexión.

¡Bueno!- fue la respuesta que recibí de la trabajadora que, también
encogió los hombros, con cara de sorpresa. Imagino que diría para su
interior ¿pero esta es nueva aquí o qué?

¡En el Hotel Guantánamo puedes comunicarte!- recordó Yaremis, la
uniformada azul- ahí le dan acceso a la población. Discúlpame -me dijo-,
se me olvidaba que tenías esa posibilidad.

Gracias -dije y me despedí. Debía enviar un correo urgente ese mismo día
y no podía perder más tiempo. Todavía me ponía de mala suerte y llegaba
tarde porque seguro solo trabajan unas horas.

Cogí una moto (transporte privado muy usado en las dos provincias más
orientales) y llegué en menos de 5 minutos al Hotel Guantánamo, el más
importante de la ciudad.

Allí me atendió, con trato afable, una joven que rápidamente me explicó:
Puedes acceder a internet, solo debes comprar un tarjeta que cuesta 5
CUC la hora.

-¿Cómo? Le dije. Ella creyó que no la había entendido e intentó
explicarme nuevamente.

No, no -la interrumpí- yo la entendí perfectamente, lo que quise decir
es ¿cómo puede costar tan caro una hora de conexión?

Creo que la que no entendió después fue ella, pues siguió conversando
con otra muchacha también interesada en abrir una cuenta y no me respondió.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=58179

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