Monday, February 13, 2012

El momento más crucial de mi vida

El momento más crucial de mi vida
Lunes, Febrero 13, 2012 | Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -El momento más crucial de mi
vida ocurrió al otro lado de la bahía de La Habana, en La Fortaleza de
la Cabaña. Esta edificación militar, la más grande construida por España
en América, en el siglo XVIII, fue utilizada por el gobierno
revolucionario, a partir de 1959, como prisión política. Allí fui una
mañana de 1972, con mi hijo de diez años.

Días antes me había dicho: "Quiero ver a mi papá donde esté, puesto que
me dices que está vivo".

Su papá, Guillermo Rivas Porta, había sido condenado, en 1968, a 30 años
de prisión, sólo por haber intentado irse del país. Fue liberado en
1989, y murió en el exilio, diez años después.

El largo camino, que comienza en la Vía Monumental, hasta la entrada de
la Cabaña, lo hicimos con alegría y nerviosismo. Mi hijo no había
olvidado a su padre y verlo de nuevo sería un acontecimiento muy
importante para los dos.

El espectáculo dantesco que nos esperaba, aquella multitud de presos
políticos, y sus familiares, más de doscientos, fue algo tan terrible,
que difícilmente mi hijo y yo lo olvidaremos. Apenas sin poder movernos,
en un espacio cerrado, de diez metros de largo por cinco de ancho, en
penumbras, todos lloraban abrazados.

El padre de mi hijo ya no era el mismo. En su rostro joven se reflejaba
la amargura, el rencor. Recuerdo que mientras conversábamos, me dijo que
un poeta llamado Ernesto, allí preso, me enviaba saludos.

Como pequeños fantasmas, caminaban las ratas entre nuestros pies. Y
afuera, como si temieran algún acto subversivo, numerosos militares con
armas largas se mantenían vigilantes. Aquel día era 26 de julio, fecha
impuesta por el régimen para la visita de los familiares, quizá para que
tuviéramos presente el nombre del movimiento insurreccional de Fidel
Castro.

Se supo, mucho después, que en aquella época el régimen castrista llegó
a tener presos más de 3,500 hombres y mujeres, condenados a largos años
por causas políticas. La mayoría eran jóvenes del pueblo que luchaban
contra el comunismo, aunque también había hasta ancianos octogenarios,
ex militares del régimen anterior.

Numerosos ex presos políticos, como Armando Valladares, Ernesto Díaz
Rodríguez, Hubert Matos, Jorge Vals y muchos otros, describen en sus
memorias el salvajismo y la perversidad que sufrieron, precisamente en
la Cabaña.

Cuentan en sus libros las golpizas y heridas de bayoneta, el
hacinamiento en las galeras (280 prisioneros hacinados donde sólo
cabían sesenta), el privilegio del baño, al que tenían que acudir
desnudos, para humillarlos, el trabajo forzado al que se resistían.
Recuerdan los meses invernales, cuando dormían desnudos o tapados con
sacos de yute, la muerte de muchos de sus compañeros en el paredón de
fusilamiento, y el grito de un cristiano adolescente, antes de recibir
los disparos, que aún repercute entre las paredes de la Cabaña: ¡Viva
Cristo Rey¡

Aquél 26 de julio de 1972, fue el día más triste de mi vida. Mi corazón,
extrañamente desolado, comenzó a mirar lo que ocurría en mi país de
forma diferente. Llevaba en mis ojos el infierno que padecían aquellos
seres, sólo por pensar diferente, y dejaba de ver a Fidel Castro como el
hombre bueno que amaba al pueblo. Ni siquiera olvido aquella pregunta
que me hice, entonces sin poder responderme: ¿Por qué me había
equivocado tanto?

Mientras caminábamos hacia la carretera, me parecían mentira los nuevos
pensamientos que me abrumaban. Mi hijo me preguntó: "¿Volveremos, mami?"
Yo le respondí que sí, y que le traeríamos un libro de versos al poeta
preso.

http://www.cubanet.org/articulos/el-momento-mas-crucial-de-mi-vida/

No comments:

Post a Comment