Sunday, February 19, 2012

Carlos Varela: 'Muchos de mis censores se han ido de Cuba y yo sigo aquí'

Música

Carlos Varela: 'Muchos de mis censores se han ido de Cuba y yo sigo aquí'
Agencias

La Habana 18-02-2012 - 6:25 pm.

'Tuve una etapa muy dura de acusaciones, estuve un año prohibido hasta
en los centros espirituales, pero todo eso me fortaleció. Esa es la
universidad de la calle', dice.

El cantautor Carlos Varela afirmó que muchos de sus censores de los años
ochenta y noventa "ya no están en el poder" o "se han ido de Cuba"
mientras él sigue en la Isla, informó la AFP.

"Es curioso que muchos de esos personajes ya no estén en el poder.
Incluso, muchos se han ido de Cuba y yo sigo aquí", dijo Varela en una
entrevista publicada este sábado por el sitio digital La Ventana, de
Casa de las Américas.

El autor de piezas como El leñador sin bosque y Guillermo Tell, que en
su momento fueron consideradas muy críticas con la situación en de la
Isla cumplirá 49 años en abril.

A partir de 1988 "tuve una etapa muy dura de acusaciones, estuve un año
prohibido hasta en los centros espirituales, pero todo eso, lejos de
apagarme, me fortaleció. Esa es la universidad de la calle", dijo.

"Si tantos años de peleas, incomprensiones, malentendidos y censuras por
tantos personajes con poder, que me acusaron y quisieron apagarme y
hacerme desaparecer, si todo esto sirvió tan solo para inspirar a un
joven a escribir y a defender lo suyo, entonces valió la pena", añadió.

Agradeció al cantautor defensor del régimen Silvio Rodríguez.

"Le tengo que agradecer eternamente a Silvio (...) fue mi protector
contra muchos extremistas e ignorantes", dijo.

Considerado como parte de la segunda generación de la Nueva Trova
cubana, a la que pertenecen Gerardo Alfonso o Santiago Feliú, entre
otros, Varela opinó que ésta hizo su aporte a "la canción inteligente"

"Creo que cada uno de nosotros hizo un gran aporte, cada uno defendió lo
suyo a capa y espada y cada uno contribuyó a definir a una generación y
a moldear lo que luego algunos definieron como canción inteligente.
Éramos y somos diferentes pero coherentes", dijo.

http://www.diariodecuba.com/cultura/9680-carlos-varela-muchos-de-mis-censores-se-han-ido-de-cuba-y-yo-sigo-aqui

No comments:

Post a Comment