Thursday, November 10, 2011

Negras y mestizas en el pensamiento antirracista cubano

Negras y mestizas en el pensamiento antirracista cubano
Martes, 08 de Noviembre de 2011 00:00
Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

Ursula Coimbra ValverdeSe mantuvo por muchos años un discurso oficial
que decía que no existían racismo ni discriminación racial. Ahora se
admite, las mujeres negras hemos perdido tiempo.
Inés María Martiatu Terry.

Guanajay, Artemisa, (PD) De amplia visión ha sido sin duda el
pensamiento de las negras y mestizas en Cuba. Ya desde la aparición de
la Revista Minerva en 1888, fundada por afrocubanas, y en las primeras
décadas del siglo XX, muchas son las mujeres de raza negra que se han
sensibilizado con el dolor de su raza y han manifestado su rechazo al
abuso y la discriminación racial.

El académico y estudioso de la temática racial en Cuba, Tomás Fernández
Robaina, sin duda uno de los más importante y prolíferos analistas vivos
sobre temática racial en la Isla, revela un buen número de mujeres
afrodescendientes que en distintos momentos se proyectaron contra los
prejuicios raciales y la negación del negro.

Nombres como Cecilia Lara, Rosa Brioso, Calixta Hernández, Ana Hidalgo
Vidal, Silvina Palacios Hernández, Oña Gómez Arabella, Carmen Piedra,
Inocencia Siveira, Cloris Tejo Hernández, y Úrsula Coímbra de Valverde,
quien fuera redactora de la Revista Minerva, son algunos de los nombres
que dan fe de la labor desempeñada por las negras y mestizas en torno al
tema racial y cultural cubano.

Es inquietante leer las páginas de un libro como De la casa a la calle,
de la escritora norteamericana K. Lynn Stoner, que en un itinerario de
cuarenta y dos años (1898─1940), ignora a la mujer negra en su lucha por
la verdadera emancipación ciudadana.

Vale citar el pensamiento antirracista de Calixta Hernández, una de las
grandes mujeres cubanas: "Si dos razas, extranjeras ambas, puesto que ni
la blanca ni la negra son producto de este suelo, han medrado y viven
aquí ¿qué derecho ni qué razón tiene una de ellas para negar a la otra
la igualdad en todos los aspectos de la vida? Bien es cierto que el
origen de ambas o es el mismo, pues mientras unos somos descendientes de
los oprimidos, los otros son hijos de los opresores; pero aquella,
circunstancia de la cual ni unos ni otros somos culpables, no tiene ni
debe tener ya otra concreción que la que se refiere exclusivamente a los
valores históricos, fuente de experiencia para el porvenir" ("La mujer
opina", Adelante no. 1937)

Cualquier mérito bastaría para que una mujer blanca alcance la categoría
de ilustrada insigne. Pero no así para la mujer negra, que aun arrastra
los prejuicios heredados del machismo, la religión católica, los malos
gobiernos y la supremacía por el color de la piel.

Es necesario el desentierro del pensamiento de las afrodescendientes en
Cuba, que ha sido silenciado por los medios publicitarios de los que han
ejercido y ejercen la hegemonía de la información en la Isla. Será un
hallazgo para desentrañar también la idea subjetiva sobre los
estereotipos negativos con los que aún se pretende enmarcar a las negras
y negros cubanos.

makandalmm@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/sociedad/sociedad/2594-negras-y-mestizas-en-el-pensamiento-antirracista-cubano

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